Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Editorial

¿Usar o no pirotecnia? Riesgos de quemaduras y otras lesiones

El uso de la pirotecnia en México es una tradición que data de siglos atrás. Los mexicanos han utilizado fuegos artificiales desde tiempos precolombinos, y hoy en día, todavía se utilizan ampliamente en eventos religiosos y festivales culturales en todo el país. Asimismo, a medianoche del 31 de diciembre, las personas salen a las calles y lanzan cohetes y fuegos artificiales para saludar el año nuevo.

A pesar de su popularidad, el uso de la pirotecnia en México también conlleva riesgos. Cada año, hay varios informes de lesiones y daños a la propiedad causados por el manejo inadecuado de fuegos artificiales.

Por esta razón, es importante utilizar la pirotecnia de manera segura y respetar las leyes y regulaciones locales en su uso, pues su incorrecta manipulación puede ocasionar heridas graves en el cuerpo, principalmente en las manos, en la vista y en el rostro. 

De acuerdo con la División Oftalmología del Hospital de Clínicas, el 75% de las lesiones oculares se deben a la mala manipulación de la pirotecnia. Quemaduras, laceraciones, abrasiones, desprendimiento de la retina, daños en el nervio óptico, perforaciones o estallidos del globo ocular y ceguera, son algunas de las consecuencias más frecuentes de los accidentes.

Es importante tener en cuenta que las personas que hacen uso de los fuegos artificiales no son las únicas que pueden resultar afectadas. El 25% de los accidentados son los propios espectadores, de los cuales los niños y niñas representan el 50%.

Por otro lado, son diversos los estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, y en particular a los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños, ancianos, personas con discapacidad con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como también a la fauna y al ambiente en general.

Algunas recomendaciones

  • No colocar pirotecnia en los bolsillos.
  • No usar petardos con mechas de un centímetro o menos porque no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente.
  • Apoyar la pirotecnia en el suelo para encenderla y no sostenerla nunca en la mano. Evitar los experimentos como detonar pirotecnia dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes.

Es importante que tronar, vender, comprar o almacenar pirotecnia sin el permiso correspondiente, es un delito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Además, si se planea hacer la quema de forma masiva y en medio de una multitud, también se requiere la aprobación de Protección Civil.

Ver más noticias

Deportes

El tres veces campeón de Classic Physique Olympia, Chris Bumstead, ha hecho una carrera a partir de una intensa preparación. En una sesión de...

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...