Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Ciencia y Tecnología

Anticonceptivo para ellos

Pastilla anticonceptiva para hombres: estudio reveló 99 % de efectividad en los ensayos realizados en ratones

Científicos de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, desarrollaron una pastilla anticonceptiva para hombres. El proyecto avanzó a la fase de prueba en humanos luego de que el medicamento tuviera 99 % de efectividad tras los ensayos clínicos realizados con ratones.

Los resultados de esa primera fase fueron presentados el 20 y 24 de marzo en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Química de San Diego (California), en donde se informó que esta nueva píldora, a diferencia de la que toman las mujeres, no tiene efectos secundarios.

Abdullah Al Noman, uno de los investigadores del proyecto, explicó que el objetivo es desarrollar un anticonceptivo masculino que no provoque efectos secundarios. La mayoría de los tratamientos para hombres en ensayos clínicos se enfocan en controlar la testosterona, hormona sexual masculina. Esto puede provocar aumento de peso, depresión, entre otros factores.

“Los hombres están menos dispuestos a tomar una píldora anticonceptiva que tiene efectos secundarios significativos. Es por eso que estamos apuntando a un camino no hormonal para desarrollar una píldora anticonceptiva masculina”, indicó Al Noman.

¿Cómo funciona la píldora?

Los científicos intentaron inhibir una proteína que incide en el desarrollo embrionario y la creación del esperma, llamada receptor de ácido retinoico alfa (RAR-α). El resultado de las pruebas, tras este experimento, arrojó que la eliminación del gen relacionado con esta estructura hace que los ratones machos sean estériles.

Anteriormente, otros investigadores habían creado previamente un compuesto oral que bloqueaba RAR-α, junto con los otros dos miembros de la familia de la que forma parte: RAR-β y RAR-γ, pero el equipo del que forma parte Al Noman quería encontrar algo para actuar específicamente sobre RAR-α, generando menos efectos secundarios.

Los ratones pudieron volver a engendrar crías entre cuatro a seis semanas después de que dejaron de ingerir el medicamento.

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...