Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Economía

Artesanos tabasqueños hacen brillar navidad

Con nacimientos instalados en Villahermosa, el IFAT apoya con enlace entre organismos públicos, compañías y empresas privadas.

Rolando Díaz Cruz

Con el apoyo del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), en gestiones con empresarios e instituciones privadas, este año, la creatividad de artesanos tabasqueños, está presente en los pesebres de Belén, que adornan desde esta semana de diciembre, la ciudad de Villahermosa.
El IFAT que dirige Tisve Guadalupe Salazar Ramos, sirvió de enlace con organismos públicos, compañías y empresas privadas, para que los creadores locales, pudieran elaborar con fibras vegetales, cartonería y pintura popular, 9 de los 22 nacimientos que engalanan la Ciudad de Villahermosa.
Las llamativas piezas en cartonería, fueron desarrolladas por artesanos de Tepetitán, Macuspana, liderados por el creador, Carlos Alfredo Ramos Paz, uno de ellos instalado al pie del Tanque Elevado, en la Avenida Paseo Usumacinta, a cargo de la empresa DHein de material de curación de Alta Especialidad y otro en el parque Los Guacamayos.
Asimismo corrió a cargo del IFAT, la elaboración del Nacimiento Artesanal Chontal, del DIF Tabasco, en el Parque Manuel Mestre, una obra, hecha por Juan Carlos González Reyes, diseñador de este instituto, quien expresó en cada una de sus piezas, tradición y costumbres ancestrales tabasqueñas, empleando la fibra vegetal, el junco, la jícara, lirio acuático, bejuco o Mutusay además de la palma teñida con anilina, artículos que fueron comprados a los artesanos de la región.
Cabe destacar, que cada pieza de este autóctono Belén, la Sagrada Familia, así como Los Reyes Magos Chontales y el pastor que la acompañan, están forrados de lirio acuático o Jacinto como se le conoce.
María viste el típico traje campesino tabasqueño, portando la tira bordada de punto de lomillo.
En Paseo Tabasco, una de las principales Avenidas de Villahermosa, se puede observar un pesebre artesanal con fibra vegetal de palma y petate, hecho por artesanos de Jalpa de Méndezy Nacajuca; así también otro en el Parque La Choca, en este material, elaborado por los artesanos chontales, Micaela Cazares Bravo, y Gonzalo Rodríguez Gerónimo.
Entre las distintas creaciones de los Pesebres de Belén, también llama la atención la obra de la artesana Rosario de Fátima Canepa León, oriunda del municipio de Centro, quien elaboró en el Parque La Estrella, un espectacular nacimiento en pintura popular; en el parque recreativo de Atasta, destaca a la entrada principal de la biblioteca pública, un nacimiento en Petate, hecho por artesanos de Jalpa.
El IFAT, busca con este trabajo, ayudar a comercializar sus productos, así como resaltar la calidad y creatividad de los artesanos del estado, para que tanto la población tabasqueña, como los visitantes, admiren sus obras y en su momento, consuman sus productos.

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...