Morena revelará al ganador de su encuesta interna para elegir al candidato presidencial de México en 2024 el próximo miércoles 6 de septiembre, según el acuerdo alcanzado por el Consejo del partido. El individuo seleccionado se convertirá en el Coordinador de la Defensa de la Transformación.
Para llevar a cabo las encuestas, se establecieron criterios y normas de comportamiento para los participantes y miembros de Morena durante todo el proceso.
Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, explicó que cada aspirante podrá proponer dos empresas encuestadoras que no hayan presentado resultados inconsistentes en elecciones anteriores. Luego de un sorteo, cuatro firmas serán seleccionadas junto con la Comisión de Encuestas de Morena, que redactará el cuestionario y determinará el tamaño de la muestra de forma inapelable.
Las encuestas se llevarán a cabo entre el 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre, y los resultados serán entregados al partido entre el lunes 4 y el miércoles 6 de septiembre. Los aspirantes deberán renunciar a sus cargos antes del 16 de junio para comenzar sus recorridos por el país del 19 de junio al 27 de agosto.
Morena ha establecido especificaciones para los candidatos, como realizar recorridos por el país para interactuar con el pueblo y llevar a cabo el proceso interno de manera calmada, privilegiando la unidad y la austeridad. Se les ha solicitado a los aspirantes que se adhieran a los estatutos del partido.
Además, se les prohíbe acercarse a grupos de interés y conceder entrevistas a medios considerados adversarios de la Transformación según Morena. También se espera que otros miembros de Morena y partidos aliados no interfieran en el proceso favoreciendo a alguno de los participantes, incluyendo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
