Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Tabasco

Celebran el día del Notario

Encabeza el Gobernador festejos alusivos a la emisión de la Primera Acta Notarial en el Continente Americano; Tabasco se consolida bajo principios de justicia y honestidad.

Rolando Díaz Cruz

Al poner en marcha la Jornada Estatal Académica del Día del Notario Público, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó la labor de quienes conforman este gremio, porque a través de actos de buena fe, impulsan el bienestar de los tabasqueños con la cultura de la legalidad, la justicia y la inclusión.
Acompañado de Guillermo Escamilla Narváez, presidente nacional del Notariado Mexicano, y Jorge Arturo Pérez Alonso, presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, el mandatario extendió un reconocimiento a los fedatarios por impulsar esta noble labor con valores, principios y apegados a la moralidad que requiere México y Tabasco.


De manera particular, Merino Campos entregó una distinción especial por su trayectoria notarial a Enrique Priego Oropeza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a quien definió como un hombre honorable y ejemplo de muchos.
Durante la actividad conmemorativa efectuada en el auditorio del TSJ, el jefe del Ejecutivo encabezó además la celebración de la Primera Acta Notarial en el Continente Americano un 13 de marzo de 1519, y recibió de parte del gremio un reconocimiento por su respaldo al sector, distinción que se hizo extensiva a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, y los diputados Emilio Contreras Martínez de Escobar y Jaime Lastra Bastar.
El Gobernador recalcó que en estos tiempos de incertidumbre, la profesión notarial toma mayor fuerza por la importancia de la fe pública, fundamental para la vida privada, aún más para la vida pública, por lo que implica la facultad de legitimar y dar certeza, sino por lo extenso que resulta la tarea de mediación para la solución de conflictos, evitando procesos jurisdiccionales que desgastan emocional y económicamente.
Dejó claro que el notariado tiene una característica especial, al ofrecer su profesión de manera libre e independiente, y al mismo tiempo ejercer una función de orden público, concurriendo en la confianza entre el gobernante y los gobernados.
En su oportunidad, Guillermo Escamilla, presidente nacional del Notariado Mexicano, resaltó el apoyo brindado por el jefe del Ejecutivo estatal para que en Tabasco se celebre del 19 al 21 de mayo próximo, las jornadas de la Centésima Vigésima Cuarta Jornada Nacional del Notariado Mexicano en Tabasco.
Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, Jorge Arturo Pérez, recordó que la Primera Acta Notarial llegó acompañada de un hecho importante en la vida de Hispanoamérica, ya que el 13 de marzo de 1519, Hernán Cortés tocó la tierra firme del Continente Americano y a través de su notario Diego de Godoy, dio fe del suceso histórico en Cintla, hoy Centla, Tabasco.
El notario puntualizó que ayer como hoy, el notariado ha sido un garante de la seguridad jurídica, y en una nueva etapa, como coadyuvante de la función judicial, apoyando para que los tribunales disminuyan sus operaciones en cuanto a las áreas donde ya se puede intervenir como notario y quizás, a corto plazo, fungir como mediadores.

Lo más visto

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...