Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Tabasco

Cuida Tabasco a migrantes

Encabeza la presidenta del Sistema DIF estatal la instalación de Mesa Temática de Acceso a la Salud Pública.

Rolando Díaz Cruz
Tabasco se convirtió en el primer estado del país en formalizar las cuatro mesas temáticas que forman parte de la estrategia implementada por la Secretaría de Gobernación (Segob) para garantizar a la población migrante servicios dignos en materia de educación, identidad, inclusión laboral y salud, destacó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En la instalación de la Mesa Temática de Acceso a la Salud Pública, concretada en un acto encabezado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, Alejandro Austria de la Vega, encargado de la Oficina Sur-Sureste de la Comar, dimensionó la importancia del logro alcanzado por las autoridades tabasqueñas.
Destacó que Tabasco corona ‘con broche de oro’ todo el trabajo que han venido realizando instancias federales, estatales y municipales para respetar los derechos de quienes, por necesidad, abandonan sus países de origen en busca de mejores oportunidades, y anticipó que el siguiente paso es convertir los compromisos en acciones y políticas públicas.
El funcionario federal anotó que estos trabajos responden al compromiso de México como miembro del Pacto Mundial de Refugiados –al que se adhirió en diciembre de 2018–, y atienden los lineamientos dictados en el seno del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), del que también forman parte Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.
La idea es crear espacios para encontrar mecanismos que permitan asegurar servicios necesarios a la población refugiada, así como aliviar las presiones que surgen entre los países por el fenómeno migratorio, generar autosuficiencias por refugiados y fortalecer los sistemas de protección internacional.

La salud, prioridad
Por su parte, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, afirmó que la salud pública representa un asunto fundamental dentro del fenómeno migratorio, y puso énfasis en la necesidad de crear un sistema de información de uso compartido entre instituciones sanitarias, que contribuya a dar seguimiento a las personas que, en condición de migrantes, son atendidas en centros de salud, hospitales públicos o clínicas de organizaciones civiles.
Indicó que en el caso de Tabasco, el número de consultas dadas a personas provenientes de otros países en situación irregular, e incluso la cifra de ingresos hospitalarios, se triplicó, especialmente en el Hospital de Tenosique, que es el más cercano a Centroamérica.
Roldán Fernández añadió que el tema de la vigilancia epidemiológica es otro asunto que debe analizarse, e incluso, ventiló que existe la propuesta de emitir una Cartilla de Vacunación del Migrante, para que éste pueda llevarla consigo y presentarla en el lugar donde requiera el servicio.

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...