Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Salud

denuncian a los Servicios de Salud de Oaxaca por desabasto de 90% en insumos y medicamentos del Hospital Civil

Trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” pararon labores en las áreas de consulta general y administración para denunciar el desabasto de medicamentos e insumos para desempeñar sus labores y brindar atención médica a los usuarios; así como la falta de mantenimiento a las instalaciones y equipo médico.

El personal se mantiene; no obstante, la atención a pacientes con enfermedades oncológicas continúa con el servicio en el área de Urgencias del hospital. 

Durante la protesta bloquearon la calzada Porfirio Díaz en la ciudad de Oaxaca, también con el objetivo de exigir una mesa de trabajo para que atiendan sus demandas; entre las que se encuentra el desabasto de hasta un 90% de medicinas y material de trabajo.

Alberto Vásquez San Germán, dirigente de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), explicó que se ha llegado al extremo de no contar con alcohol ni cloro, este último, necesario para desinfectar las áreas en que se atiende a pacientes con Covid-19.

“Hemos llegado al grado de no tener ni alcohol, cloro para desinfectar. Ayer un doctor reclamaba porque entró a cirugía y no había gasas. Pero pareciera que no pasa nada, hay indolencia total de quienes deben ser los mayores comprometidos con el sector salud, que es el secretario (Juan Carlos Márquez Heine)  y el gobernador Alejandro Murat. Llevan cinco secretarios de salud en cinco años de gobierno, que nos voltee a ver. No hay salud, no hay nada”, denunció.

La situación de desabasto, dijo, es similar en todos los hospitales y unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y mencionó que es probable que las protestas se extiendan conforme “los compañeros vayan tomando conciencia y decisión de hacer los reclamos pertinentes de acuerdo a sus necesidades”.

El líder sindical agregó que los equipos del hospital están rebasados en su mantenimiento ya sea preventivo o correctivo y calificó como “inaudito” tantas precariedades en el sector Salud; las cuales son mucho peores que en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

También recordó que el 5 de febrero de 2021, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y los SSO firmaron un convenio en el que primero se comprometió a entregar 2 mil 403 millones de pesos al gobierno del estado únicamente para atender la situación salarial y la prestación de los servicios médicos

Sin embargo, aseguró que el Insabi ha condicionado la entrega de estos recursos económicos, hasta que el Gobierno de Oaxaca y los SSO aclaren el destino de mil 500 millones de pesos que se ejercieron en el año 2020 y que fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Según Vásquez San Germán, las autoridades estatales del sector Salud trataron de justificar el gasto de estos recursos con la presentación de facturas falsas o sin sustento.

Además, mencionó que el gobierno estatal tampoco ha aclarado en qué se gastó el presupuesto público destinado a hospitales y unidades médicas de los SSO que estuvieron cerrados por más de un año a causa de la pandemia del Covid-19.

“Nosotros no sabemos en qué fue destinado este recurso porque se cerraron muchos hospitales, la gente no acudía a los hospitales por miedo, por temor a un contagio por Covid, indudablemente eso tampoco se aplicó el recurso”.

El dirigente de la Subsección 07 de la Sección 35 del SNTSA pidió a los diputados locales que forman parte de la Comisión Permanente de Salud de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, así como a los diputados federales y senadores, visitar el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” para que constaten las necesidades que tienen.

Este es el segundo hospital de Oaxaca que entra en paro de labores para exigir la atención del sector Salud; pues el 5 de julio pasado el Hospital de Ciudad Ixtepec, que atiende a pacientes de Covid-19, también dejó de prestar servicio, y sólo mantiene las Urgencias, a causa de falta de respuesta de las autoridades a las exigencias de los trabajadores de salud

Ver más noticias

Economía

Recientemente la migración internacional ha sido un fenómeno importante en el estado de Yucatán, a pesar de que en el ámbito nacional representa apenas...

Editorial

Se ponen en acción, alzan su voz, se visibilizan para impulsar el cambio en nuestra sociedad y alcanzar la igualdad real. El día de...

El Mundo

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana contenida en la Ley...

Política

En punto de las 10 de la mañana la comunidad tabasqueña acudió a la recolección de firmas, para un matrimonio igualitario, dicha cita fue...