Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Economía

La economía yucateca se recupera más rápido que otras

Esto se debe a que le apuesta a la ruta de la inversión industrial y a la generación de empleos tecnológicos”, afirmó el titular de la secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Novelo Herrera.

Durante una entrevista que concedió al programa de televisión Micrófono Abierto, conducido por Elena Arcila y en la que tuvo como invitados a periodistas locales, el funcionario estatal agregó que los empleos tecnológicos son los mejores pagados.

Citó como ejemplo que la empresa de envases de la Cervecería Yucateca tiene a ingenieros en robótica egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de la Universidad Tecnológica Metropolitana que son los mejores pagados y a pesar de la pandemia ese sector crece y genera empleos bien remunerados; así como el automotriz, aeroespacial y naval y ahí está la apuesta. Los que trabajan y venden por Amazon y Mercado libre forman parte de los servicios tecnológicos que crecieron durante la pandemia, por ejemplo, añadió, una empresa de la India genera empleos a egresados de la UADY y los salarios más bajos son de 15 mil pesos.

Novelo Herrera comentó que mucha gente trabaja desde su casa en Yucatán para empresas de Estados Unidos y Europa y a veces no se sabe. Por ejemplo, hay quienes laboran para Disney y 900 personas venden sus productos “Hecho en Yucatán” a través de Amazon.

Dijo que con la pandemia se perdieron 25 mil empleos, pero ya se recuperaron 15 mil, y se espera que al finalizar el año ocurra lo mismo con los 10 mil restantes.

Hizo notar que estados como Quintana Roo perdieron 120 mil y ya no ven para cuándo recuperar los empleos cuando en la población yucateca es de 2 millones de habitantes y en el estado vecino 1 millón.

“Yucatán se recupera más rápido que aquellas entidades que dependen del turismo y de la prestación de servicios”, subrayó. Lo que hace el gobierno, dijo, es orientarse hacia otros sectores de la industria, pues el turismo y el comercio son de difícil recuperación.

Dijo que la industria de la construcción también va por buen camino. La Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), por ejemplo, están ofertando ventas por 1 mil millones de pesos en vivienda. Por eso la ruta de la industria y la generación de empleos tecnológicos hace que la economía de Yucatán se recupere rápido.

Dijo que para lograr lo anterior contribuyen dos factores fundamentales: la certeza jurídica y la seguridad, “porque si hay certeza hay confianza, por eso los inversionistas piden que las leyes no cambien, y si hay seguridad también las empresas tienen confianza de que la inversión serán mejor cuidadas”.

Novelo Herrera recordó que en otras entidades los gobiernos hacen esfuerzos enormes por rescatar los daños de la violencia, pero en Yucatán se previene, por eso se han invertido más de 1,500 millones de pesos en seguridad, incluso, la gente de otros lugares que se porta mal se está deteniendo en el estado.

En los últimos años la inversión ha llegado a Mérida, Kanasín, Hunucmá, pero también se ha descentralizado a municipios del oriente y del sur: Valle del Sur, una empresa de capital americano que produce vegetales envía más de 2 mil contenedores a través del puerto de Altura de Progreso.

Esto permite generar pequeños ecosistemas de producción en los alrededores de Valle del Sur que también producen con calidad de exportación y FIRA apoya a los emprendedores y a la producción con 4,600 millones de pesos para proyectos agroindustriales.

En el caso de Tekax, en el sur, se invierten recursos en proyectos de turismo como las visitas a cavernas y la producción artesanal para que puedan vender en Amazon y en Mercado Libre.

Por otro lado, reconoció que urge más gas natural, el que llega no es suficiente porque la demanda industrial es alta, por eso las energías limpias tienen importancia para continuar cumpliendo los pactos y compromisos de aquí al 2030 en el uso de energías renovables.

Novelo Herrera dijo que hablar bien de Yucatán, de su crecimiento y recuperación, de los sectores que son más fuertes, de la necesidad de orientar la educación hacia esos sectores, de la certeza jurídica, de la seguridad, es “hablar bien del camello, como dicen los árabes, porque si no, no lo podemos vender”.

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Influencers

Hangar gym, el reconocido gimnasio del sureste de México, está en la cima, la estrategia de marketing de HANGAR GYM, como empresa líder en...

Economía

Recientemente la migración internacional ha sido un fenómeno importante en el estado de Yucatán, a pesar de que en el ámbito nacional representa apenas...

Política

La comunidad LGBT+ con ayuda del partido del PRI logran crear una asociación para impulsar el respeto y los derechos de dicha sociedad, pero…...