Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Salud

La población mexicana está cada vez más obesa, más enferma y más lejos de los servicios públicos de salud

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2020) muestran que hay más prevalencia de comorbilidades entre los mexicanos y que la primera opción frente a la enfermedad para la mayoría no es acudir a los servicios médicos públicos, si no sacar de su bolsillo para tratarse.

En México, la población tiene cada vez más sobrepeso y obesidad, la prevalencia de diabetes es mayor, la crisis sanitaria por COVID-19 expuso más a las personas a la enfermedad y los servicios médicos públicos no son la respuesta para la mayoría de quienes necesitan atención, así lo demuestran los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020, presentados este 11 de junio. El estudio tuvo como muestra 10 mil 216 hogares, en nueve regiones.

Los resultados, señaló, durante la presentación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, son el retrato de un sistema de salubridad precario que ha sido insuficiente para cubrir las necesidades de los mexicanos, y que los últimos 20 años tuvo una reducción de su capacidad en relación al crecimiento de la población.

Entre quienes participaron en la muestra que sirvió de estudio para esto, 74.1% de mujeres y hombres con 20 años y más presentan sobrepeso y obesidad, lo que representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales con respecto al 2012.

De las mujeres mexicanas, 76% no tiene un peso saludable, contra el 73% del 2012; mientras que entre los hombres, 73% está excedido, cuando hace nueve años, ese porcentaje era de 69.4%.  La mayor prevalencia de obesidad se observó en las regiones pacífico (43.9%), frontera (39.3%) y península (41.5%).

En los últimos ocho años hubo, además, un aumento de diabetes por diagnóstico médico, esta enfermedad pasó de una prevalencia de 9.2% en 2012 a 10.6% en 2020.

A nivel nacional es alta también la proporción de la población con diagnóstico médico de otros padecimientos crónicos: 13.4% tiene hipertensión; 1.7%, enfermedad cardiovascular y 2.1% enfermedad pulmonar crónica. Entre los adultos, 49% tiene triglicéridos elevados y 26.1% tiene colesterol total alto.

Los resultados sobre nutrición muestran que la prevalencia de baja talla en niños y niñas menores de cinco años de edad fue de 13.9% y la de bajo peso de 4.4%. El sobrepeso en este grupo es de 8.4%; mientras que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años fue de 19.6 y de 18.6%.

La Ensanut 2020 también muestra que, a nivel nacional, la inseguridad alimentaria leve aumentó entre 2018 y 2020, al pasar de 32.8% al 38.6%. La encuesta también documenta que 4.7% de las y los adolescentes son fumadores, mientras que en los adultos el consumo de tabaco alcanza el 16.8%.  En consumo de alcohol, el porcentaje en adolescentes es de 21.3%; y en adultos, 54.3%

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Influencers

Hangar gym, el reconocido gimnasio del sureste de México, está en la cima, la estrategia de marketing de HANGAR GYM, como empresa líder en...

Economía

Recientemente la migración internacional ha sido un fenómeno importante en el estado de Yucatán, a pesar de que en el ámbito nacional representa apenas...

Política

La comunidad LGBT+ con ayuda del partido del PRI logran crear una asociación para impulsar el respeto y los derechos de dicha sociedad, pero…...