Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Política

“Les gusta el chisme”

Gobierno federal responde con campaña a artistas y ambientalistas por Tren Maya

Los ejidatarios se pronunciaron sobre las declaraciones de los artistas en contra del Tren Maya y señalaron que solo critican sin conocer realmente las condiciones de los pobladores.

El gobierno federal respondió con un video a las críticas de artistas y ambientalistas que hicieron un llamado para detener el tramo 5 de la construcción del Tren Maya, al no contar con una Manifestación de Impacto Ambiental basada en estudios científicos.

En el video, que forma parte de la campaña “Súbete al Tren”, se muestran los testimonios de ejidatarios de las comunidades que defienden su construcción y que, aseguran, no dañará la zona de cenotes de Tulum.

Los ejidatarios señalaron que los artistas solo critican sin conocer realmente las condiciones de los pobladores.

“Es una publicidad engañosa”, “les gusta el chisme”, “no hubo imposición”, “no hay ecocidio como se dice”, señalaron.

“Es que ellos no están en el lugar, no viven en el lugar, tanto artistas, inversionistas, les gusta el chisme”, expresó Crispina Dzul Pérez.

Otra de las entrevistadas dijo que la obra se va a hacer alejada de los cenotes, en áreas elevadas y no afectará.

“Pues los artistas, es diferente el mundo de ellos, ellos critican sin saber que nosotros los pobres, los campesinos, vamos a obtener beneficios de los proyectos de gobierno”, comentó Tiburcio Kumul, Ejidatario del Cenote Dos Ojos.

“Políticos, gente de dinero, ¿no? ambientalistas que los contratan algunos políticos y todo eso para dar un mal informe”, declaró Cresencio Noh Cen, presidente del Comisariado Ejido Jacinto Pat, Cenote Nicte-Ha en Tulum.

“Tengan pa’ que aprendan”, dijo López Obrador al finalizar el video que fue presentado durante su conferencia matutina de esta mañana.

Luego de que se diera a conocer que arrancaron las obras de tala y desmonte en el nuevo trazo del Tren Maya a su paso por Playa del Carmen, en Quintana Roo, más de 20 organizaciones civiles ambientalistas publicaron un escrito en el que exigieron que el gobierno federal detenga “la tala masiva de selva con maquinaria pesada” y que se comprometa “a resarcir el daño ocasionado” en la zona.

Advirtieron que la tala en el nuevo trazo se estaría llevando a cabo sin permisos y sin que la autoridad federal cuente con una Manifestación de Impacto Ambiental y que la nueva ruta del Tren Maya (en Quintana Roo) provocaría la pérdida de más de 8 millones 736 mil árboles, palmas y arbustos en 120 kilómetros de selva.

Además, el proyecto del Tren Maya no tiene identificados cuáles serán los impactos ambientales que generará la construcción de más de 600 kilómetros de vías en los tres primeros tramos, que van de Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán, ni cuáles serán las medidas de prevención, mitigación y recuperación ecológica, ni cuánto invertirá para restablecer las zonas afectadas, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), la dependencia federal encargada de las obras del Tren Maya.

Sin embargo, López Obrador destacó que el gobierno federal ya tiene la anuencia de los pueblos para la construcción del Tren Maya y no va a destruir la selva.

“El acuerdo con ellos fue la protección de los cenotes, pero ya tenemos la anuencia. Los que protestan son los que están vinculados con intereses creados, es dinero o pensamiento conservador, retrógrada”, aseguró esta mañana.

Fuente: animalpolitico.com/

Lo más visto

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...