Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

El Mundo

ONU se pronuncia sobre desaparición de mujeres en México

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció ante la desaparición forzada de mujeres en México, con el caso de Ivette Melissa Flores Román, quien desapareció el 24 de octubre de 2012 en Iguala, Guerrero.

El pronunciamiento de CEDAW fue hecho a través de un dictamen en el que el Comité señala que el estado mexicano, la Fiscalía General y las demás autoridades violaron el artículo 2 de la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, esto debido a que en este caso, no se llevó a cabo una búsqueda inmediata, sin dilación y sin perspectiva de género.

Dicho pronunciamiento fue dado a conocer durante una conferencia de prensa organizada por Idheas, litigio estratégico en derechos humanos, quienes dan acompañamiento legal a la familia de Ivette Melissa.

Asimismo, el representante adjunto del Alto Comisionado sentenció que, hasta el momento en México hay más de 108 mil personas desparecidas, “algunas de ellas por agentes del estado”; de las cuales 26 mil 905 son mujeres.

Entre las omisiones y negligencias que el Comité determinó, se encuentra la decisión de no investigar los hechos como actos de violencia por razón de género; la existencia de normas del derecho penal que garanticen la investigación de los delitos del crimen organizado con perspectiva de género; así como las fallas sistemáticas e ineficiencia en la investigación por la desaparición de Ivette Melissa.

De acuerdo con el dictamen, CEDAW ha dado un plazo de seis meses, “para que el estado responda por escrito e informe sobre las medidas que haya adoptado para cumplir con las recomendaciones que están solicitando”, comentó Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas.

Ver más noticias

Deportes

El tres veces campeón de Classic Physique Olympia, Chris Bumstead, ha hecho una carrera a partir de una intensa preparación. En una sesión de...

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...