Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Salud

OPS considera a Cofepris como “pieza maestra” para sistema de salud universal

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “es una pieza maestra” para lograr un sistema de salud universal y se prepara seriamente, en vista de la evaluación que debe pasar el próximo año, a su reasignación como autoridad nivel cuatro que beneficiará a toda la región de las Américas.

 “En una nueva etapa donde la Cofepris se consolida, se hace más transparente, se limpia de los nefastos excesos de corrupción que afectan tantos sectores, lamentablemente, de la sociedad mexicana y de todos nuestros países, para transformarse en líder a nivel regional y aportar a que tengamos sistema de salud universales, más resilientes, donde las funciones de regularización sean garantizadas al más alto nivel en pos de la salud de todos los mexicanos y por qué no de todos los latinoamericanos”, dijo Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS.

En México, refirió, la oficina que representa de la OPS da su respaldo significativo a todo ese proceso de preparación esencial en la Cofepris que beneficiará no solo a los mexicanos, sino a los pueblos de las Américas ante emergencias sanitarias y evitar, con ello, lo que sucedió en esta pandemia, un acaparamiento de vacunas contra covid-19.  “Su decisión pueden servir de base para las decisiones regulatorias de los países con menor desarrollo”, dijo en la inauguración del Simposio Internacional.

“La regulación sanitaria en un mundo pos covid-19 significa no solo otorgar acceso a los pueden pagar los servicios esenciales, sino que todos accedan a productos de calidad, eficacia, con máxima celeridad, sin saltarse procesos. “El sistema de salud de la cuarta transformación necesita una autoridad reguladora fuerte, comprometida con la salud en México y en la región y sobretodo necesita una Cofepris sin corrupción, con reglas claras para con las industrias.

No olvidemos que Cofepris debe de regular más de 10 por ciento del Producto Interno Bruto mexicano”. Se da fe que la Cofepris, abundó, se está preparando como se instruyó en el 2010, con el exhorto a los estados miembros de la OPS para evaluar sus capacidades y funciones propias.

Hasta hace dos años atrás la farmacovigilancia estaba apoyada por la industria, hoy la Cofepris tiene control y utiliza un software respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ya van 20 años desde la creación de la Cofepris, y sin lugar a dudas sigue siendo una institución indispensable hoy del sector público de salud mexicano. La misión explícita de proteger a la población de riesgo sanitarios es entrar a la acción de la Cofepris y se erige hoy como una barrera indispensable para que los intereses de las industrias farmacéuticas, alimenticia, química para la cual la regulación también, por cierto, es una forma de luchar contra el narcotráfico, tabacalera con sus nefastos efectos para la salud, incluyendo vapeadores, no prevalezcan, sino protegiendo los intereses de la gente a quienes se deben de cuidar y proteger”. Es un momento de revitalizar y consolidar a la Coferpris para que avances en madurez institucional guiándose por las recomendaciones de la Red Panamericana para la Armonización de Regulación Farmacéutica y la OPS.

En esta reunión estuvieron embajadores, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y autoridades de la OPS, y Alejandro Svarch Pérez, comisionado federal de la Cofepris, quien se comprometió a mantener una comisión digna para los mexicanos.

Ver más noticias

Economía

Recientemente la migración internacional ha sido un fenómeno importante en el estado de Yucatán, a pesar de que en el ámbito nacional representa apenas...

Editorial

Se ponen en acción, alzan su voz, se visibilizan para impulsar el cambio en nuestra sociedad y alcanzar la igualdad real. El día de...

El Mundo

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana contenida en la Ley...

Política

En punto de las 10 de la mañana la comunidad tabasqueña acudió a la recolección de firmas, para un matrimonio igualitario, dicha cita fue...