Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Economía

Precios de los fertilizantes en México se triplicaron en una década

La notable escasez de fertilizantes ha impactado a los productores agroalimentarios; hace 10 años el paquete tecnológico para sembrar maíz se vendía entre 13,000 y 15,000 pesos, actualmente sus precios se han triplicado, por ello es necesario formar grupos de productores para obtener mejores precios del mercado, afirmó Gagan Khurana, consultor privado y cofundador de MaxiTerra GmbH.

Durante el segundo día del Foro Global Agroalimentario 2022, que se realiza en Cintermex, indicó que con estas alzas en los precios de los fertilizantes “todo mundo ganó, pero hay dificultades para vincular la oferta y demanda por el lado de insumos y productos, pues hay capacidades limitadas de cómo obtener mejores precios del mercado. Cuando van con los coyotes, los pequeños productores no tienen manera de negociar los precios”, enfatizó.

Se estima que la amplia dependencia de México de granos importados genere un incremento de 70% hacia 2050, además, nuevas fuentes de demanda ejercen presión a nivel global, puntualizó el consultor.

La nueva realidad económica, además de los incrementos en los fertilizantes y la energía, son los mayores precios de productos alimentarios de manera sostenida y más volatilidad de precios en el corto plazo.

“México está bien ubicado para beneficiar como productor exportador de cultivos de alto valor, y al mismo tiempo lograr la seguridad alimentaria, asegurar ingresos crecientes para pequeños productores y acelerar el crecimiento económico a través de sistemas sustentables de producción agrícola”, aseguró.

Agregó que los cuatro componentes de los sistemas alimentarios sostenibles son: Mejora de los vínculos al mercado y la agregación de los agricultores; estructuración de sistemas circulares sostenibles de la mesa a la granja; aprovechar las tecnologías existentes, como drones y lograr un acceso más fácil al financiamiento.

Con información de El Economista

Ver más noticias

Deportes

El tres veces campeón de Classic Physique Olympia, Chris Bumstead, ha hecho una carrera a partir de una intensa preparación. En una sesión de...

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...