Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Salud

Promueven el autocuidado

Mediante el círculo de reflexión, el IEM pide mantener la información para eliminar cualquier maltrato a las mujeres.

Rolando Díaz Cruz

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) presentó el círculo de reflexión sobre el tema “Autocuidado de las Mujeres”, mismo que estuvo a cargo de la maestra Vanessa Fabiola Sotelo Turban, técnica de campo de la Dirección de Fortalecimiento Municipal del organismo.
La actividad estuvo dirigida al funcionariado público del ámbito estatal y municipal, en especial a quienes forman parte de unidades de género, con una forma de promover día a día la importancia de autoeducarse, formarnos, informarnos y reflexionar en torno a temáticas que contribuyan a reforzar la igualdad y al mismo tiempo ayuden a eliminar cualquier tipo de maltrato y discriminación.
Biella Castellanos Yangulova, directora de Atención Psico-Jurídica del IEM, refirió que el autocuidado constituye una práctica que estimula la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se refiere a una actitud activa y responsable, con respecto a la calidad de vida propia.


Recordó que el concepto fue definido por primera vez en el año de 1983, aunque se conoce bajo muchos otros nombres desde mucho tiempo atrás.
En el ejercicio de reflexión transmitido a través de la plataforma digital Zoom, la funcionaria estatal recordó que la idea llegó incluso a la creación de un Día Internacional de Aautocuidado, que se celebra cada 24 de julio, y marca la importancia de mantenerse atento a la salud propia y cuidarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Castellanos Yangulova valoró la importancia de que las personas se compenetren con el cuidado de su organismo, ya que “si esta práctica se extiende, el ahorro económico en materia de salud sería muy considerable”.
La funcionaria del IEM agregó que el dinero que se invierte en consultas médicas no necesarias y la atención de enfermedades no tan graves en las salas de emergencia y en los centros de salud primaria, bien podría destinarse a otras necesidades médicas o incluso a generar un Modelo de Salud más sustentable y eficiente.
En el ámbito personal, “es importante empezar a apreciarse a sí mismos, a lo que nos dio la vida, a procurar nuestro organismo, (porque) muchas veces descuidamos esa parte, damos por hecho que vamos a tener salud en todo momento”.

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...