Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Educación

Respetar paridad de género

Destaca IEM acciones impulsadas en Tabasco mediante la conferencia “Conceptos básicos de violencia política en razón de género, no discriminación e igualdad de género”.

Rolando Díaz Cruz

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) presentó este viernes la conferencia magistral sobre “Conceptos básicos de violencia política en razón de género, no discriminación e igualdad de género”, misma que estuvo a cargo de la especialista Ana Julia Hernández Milla, encargada del Despacho de la Unidad de Apoyo Jurídico del organismo.

En representación del IEM, la directora de Atención Psico Jurídica a Víctimas, Biella Castellanos Yangulova, destacó la importancia de esta actividad de capacitación dirigida al funcionariado público, al tiempo que destacó las acciones que se vienen realizando en Tabasco para erradicar la violencia de género y lograr la paridad en todos los ámbitos.

Durante la ponencia transmitida vía la plataforma digital Zoom, la conferencista Ana Julia Hernández subrayó el firme compromiso que existe en la entidad por parte del gobierno que encabeza Carlos Manuel Merino Campos con respecto a la eliminación de estereotipos que denigran la imagen de las mujeres, y el fortalecimiento de los mecanismos de defensa de la democracia.

Aseveró que gracias a estas reformas, la violencia a la intimidad sexual ejercida a través de las tecnologías de la información y comunicación, está tipificada como una conducta que dañan la moral, emocional y psicológica de las mujeres.

La funcionaria del IEM comentó que de acuerdo con la legislación en la materia, la violencia política constituye una de las modalidades de transgresión de los derechos y dignidad de las mujeres, y hace referencia a las acciones u omisiones, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de las esfera pública o privada que tenga por objeto limitar, anular o menoscabar la participación de la población femenil.

Lo anterior, explicó, ya sea en el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres; el acceso al pleno ejercicio de sus atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad; el libre desarrollo de la función pública; la toma de decisiones; la libertad de organización; y el acceso y ejercicio de las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, Candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Ana Julia Hernández puntualizó que con las reformas legales, ahora el Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales, los partidos políticos, personas precandidatas y candidatas, deben garantizar el principio de la paridad de género en el ejercicio de los derechos políticos y electorales.

Lo más visto

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Política

Según vecinos que prefirieron omitir sus nombres por temor a las acostumbradas represalias por parte del Alcalde Alfredo Marrufo; el menor de edad se...

Tabasco

Cecilia Priego, actriz tabasqueña, logra participación en la próxima producción de HBO titulada Ámsterdam.  No cabe duda que el talento tabasqueño va cuesta arriba,...

Tabasco

La comunidad Hangar promete entregar la POOL PARTY más grande de este 2022. Hangar Gym, empresa completamente tabasqueña, empieza los preparativos para lo que...