Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Seguridad

Seguridad de población, prioridad del gobierno: SSPC

El secretario Hernán Bermúdez Requena, comparece ante diputados del Congreso local para Glosa del Informe.

Rolando Díaz Cruz

La seguridad de las personas y de sus bienes, además de ser una demanda social, es una obligación para el Estado. Por ello, la seguridad de los tabasqueños es una de las prioridades más importantes que tiene la administración pública, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena.
Al acudir al Congreso del Estado para informar sobre la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Carlos Manuel Merino Campos, destacó que de acuerdo a datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública han disminuido diversos índices delictivos durante los últimos meses en Tabasco.
Dijo que del periodo de enero a septiembre de 2021, con el mismo periodo del año 2020, ha habido una reducción en los delitos de alto impacto social, como robo a transeúnte, con -59.2 por ciento; secuestro -41.7; feminicidio -38.5, narcomenudeo -32.2, robo a comercio -26.1, robo a casa habitación -15.1, homicidio doloso -15, abigeato -14.8, extorsión -11.4 y robo de vehículo -5.5 por ciento.
Bermúdez Requena puntualizó que desde su llegada a la dependencia, se han impulsado con compromiso acciones articuladas y coordinadas con todos los órganos que intervienen en los tres niveles de gobierno: Guardia Nacional, secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, fiscalías generales de la República y del Estado, Centro Nacional de Inteligencia, y direcciones de Seguridad Pública Municipales.
Al comparecer ante la soberanía local señaló que el balance que hace corresponde del 1 de octubre de 2020 a la fecha.
El funcionario afirmó que la policía analiza y atiende las llamadas de emergencia de la ciudadanía, innovando con el uso de herramientas tecnológicas y reaccionando mediante estrategias tácticas operativas para combatir a la delincuencia.
Mencionó que en lo que va del año, a través del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911, se atendieron un total de 909 mil 232 llamadas, de las cuales solo 83 mil 347 fueron emergencias reales y 825 mil 885 llamadas falsas.
Dijo que se ha reducido en 21 por ciento el número de llamadas no útiles, bloqueando los números desde donde se hacen llamadas de broma.
El titular de la SSPC indicó que en los tiempos de respuesta de la Policía Estatal, el año pasada oscilaban los 15 minutos, y este año se tiene un promedio de 10 minutos, por lo que se redoblan esfuerzos para bajar esas cifras cada vez más y proveer un mejor servicio.
En su exposición ante legisladores tabasqueños manifestó que en el año se desplegaron 4 mil 351 policías estatales en diversas zonas del municipio de Centro y del estado, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para prevenir la comisión de delitos y en la detención de presuntos responsables de conductas antisociales y que alteran la paz.

COORDINACION CON GOBIERNO FEDERAL
Bermúdez Requena precisó que en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, fiscalías generales de la República y del Estado, y las policías municipales, siguen trabajando con las Bases de Operaciones Mixtas en territorio estatal.
Detalló que todas esas acciones generaron 205 mil 725 inspecciones, 23 mil 819 consultas a Plataforma México, 2 mil 553 infracciones, 470 remisiones de vehículos y motocicletas, 952 personas puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado, 74 ante la Fiscalía General de la República y mil 808 personas ante el juez cívico.
Dijo que el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), en coordinación con la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, trabajan de cerca con los diferentes sectores de la sociedad, a través de diversos programas que atacan las causas que generan la comisión de delitos, como violencia familiar o de género.
En este sentido, recalcó que en el tema de la violencia contra las mujeres, a través de la policía especializada se brindó atención a mil 162 víctimas, ofreciendo orientaciones jurídicas, lo que hace un total de 3 mil 486 servicios proporcionados.
El funcionario público destacó que se ha mantenido comunicación constante con delegados municipales y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, por lo que agradeció a sus integrantes por contribuir al propósito de edificar un Tabasco en un ambiente de paz y tranquilidad social, mediante la participación en 10 cuadrantes implementados en la capital.
Informó que en materia de tránsito y vialidad, se busca evitar accidentes y mejorar la convivencia vial, conduciendo con responsabilidad, respetando al peatón y generar un entorno cordial en calles, avenidas y, sobre todo, respetar el Reglamento de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco.
Aseguró que en el estado ocurrieron mil 915 hechos de tránsito en lo que va del presente año, incrementándose un 28 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2020. La Policía Estatal de Caminos realizó 402 operativos para detectar, sancionar y corregir conductas que contravengan lo dispuesto en dicho reglamento.
Precisó que se aplicaron 57 mil 324 infracciones, de las cuales 29 mil 451 se cometieron en Centro, donde se intensificaron campañas de concientización a conductores. Y añadió que del 22 al 26 de marzo se desarrolló la Semana Nacional de Educación Vial, realizando 17 eventos con representaciones cómicas relacionadas con el respeto a señalamientos.
Explicó que en materia de recuperación y dignificación de los centros penitenciarios, en los últimos tres años, Tabasco ha mejorado gradualmente su calificación en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al pasar de 5.59 a 6.1 en el año 2020.
Afirmó que en cumplimiento a la recomendación de la CNDH se solicitó la conversión del CEFERESO de Huimanguillo a CERESO Femenil del Estado de Tabasco, solicitud que fue favorable, en beneficio de 195 mujeres que están internas en los centros penitenciarios del estado, garantizando las condiciones de estancia digna y segura para ellas y sus hijos.

EQUIPAMIENTO PARA FORTALECER ACCIONES
En equipamiento, el titular de la SSPC señaló que apostar a la seguridad pública a través de la asignación de recursos, incrementa las capacidades institucionales, garantizando el adecuado desempeño de la función policial para contribuir a la prosperidad y el bienestar social.
Detalló que con una inversión de 9.6 millones de pesos se adquirió equipamiento, infraestructura y tecnología, destacando la adquisición de 361 cascos y 379 chalecos balísticos, además de dos patrullas tipo Pick Up y tres camionetas tipo Van para traslado de personas privadas de su libertad.
“Con el apoyo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas y con relación a la activación de toda la infraestructura de seguridad pública, casetas policiales, equipamiento y demás instalaciones existentes aprovechables, se realizó el mejoramiento de ocho casetas en este municipio, con una inversión de 8.1 millones de pesos”, afirmó.
En temas de tecnología, indicó que se adquirieron 99 puntos de monitoreo inteligente, 499 cámaras de videovigilancia para los mismos, haciendo un total de mil 200 cámaras en acción, 50 estructuras para cámaras lectoras de placas y 165 cámaras lectoras de placas, 31.5 kilómetros de fibra óptica y 149 radio enlaces para conexión inalámbrica.
Además, dos softwares analíticos, y todo el equipamiento de servidores y cómputo para su funcionamiento, con una inversión de más de 95.3 millones de pesos.
Agregó que el avance de todo el equipamiento lleva un avance de 60 por ciento y concluirá a principios de 2022, y agradeció a Petróleos Mexicanos (Pemex) la donación de 23 radiopatrullas y 16 drones.
En lo que se refiere a desarrollo policial, y con la finalidad de incrementar el estado de fuerza y la presencia policial, ingresaron 101 cadetes a la Academia de Policía para el curso de Formación Inicial para Policía Preventivo, Caminos y Custodios Penitenciarios.
Manifestó que se capacitaron a 911 elementos en materia de Sistema de Justicia Penal Acusatorio, 600 elementos en Primer Respondiente, 10 custodios en Formación Inicial Equivalente, mil 351 elementos de Competencias Básicas de la Función Policial, 896 en materia de violencia de género y derechos humanos, y 339 elementos en Justicia Cívica.
Enfatizó que en reunión sobre seguridad pública con presidentes municipales, se acordaron las acciones necesarias que marcarán el inicio de nuevos trabajos que de manera coordinada se realizarán en beneficio de la población tabasqueña.
“Estamos sumando esfuerzos que contribuyen al logro de la paz y tranquilidad que todos deseamos para los tabasqueños”, concluyó.

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Influencers

Hangar gym, el reconocido gimnasio del sureste de México, está en la cima, la estrategia de marketing de HANGAR GYM, como empresa líder en...

Economía

Recientemente la migración internacional ha sido un fenómeno importante en el estado de Yucatán, a pesar de que en el ámbito nacional representa apenas...

Política

La comunidad LGBT+ con ayuda del partido del PRI logran crear una asociación para impulsar el respeto y los derechos de dicha sociedad, pero…...