Conecta con nosotros

Hola, ¿En que te puedo ayudar en tu búsqueda?

Seguridad

Viernes lluvioso en Tabasco

La influencia del frente frío número 8 favorecerá precipitacionesen Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, avisa Protección Civil

Rolando Díaz Cruz

Lluvias generales moderadas con fuertes aisladas en la zona costera y los extremos occidente, oriente y sur, con posibles tormentas por la noche, provocará el ingreso del frente frío número 8 a la región, apuntó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).
Precisó que la influencia de este sistema, limitado por remanentes de aire seco, favorecerá este viernes lluvias moderadas de 5.1 a 25 milímetros con fuertes aisladas de 25.1 a 50 milímetros en Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
En su reporte matutito, el organismo agregó que también se prevén precipitaciones de forma intermitente durante la tarde y noche en el sur y oriente del estado, persistiendo por la madrugada en la zona costera, Chontalpa y Centro.
Las temperaturas que dominarán a lo largo de la jornada serán de 31 grados Celsius la máxima, y 20 grados Celsius la mínima.
De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, Protección Civil notificó que todos se encuentran en escalas normales, con tendencias a permanecer estables.
El Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 2.92 y 4.91 metros, respectivamente, sin que esto represente algún tipo de riesgo para la población.
La institución añadió que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 3.69 metros por debajo de su NAMO, luego de que en las últimas horas no registró variación alguna.
Los ríos situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, también presentan niveles favorables.
El De la Sierra bajó 23 centímetros para ubicarse 3.90 metros por debajo de su escala de afectación, en tanto que el Tulijá, que tiene influencia sobre el municipio de Macuspana, disminuyó 14 centímetros para situarse 7.40 metros por debajo de su nivel crítico.
La institución añadió que el Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, también decreció su caudal en 24 centímetros más, con lo que amplió su capacidad de regulación a 6.67 metros.
El organismo indicó que el río Usumacinta bajó su nivel otros 24 centímetros, por lo que su capacidad de regulación creció a 6.02 metros en su estación de Boca del Cerro, mientras que el San Pedro se mantuvo a 38 centímetros de su NAMO.
El IPCET exhortó a las autoridades municipales del ramo a mantener la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos, y les sugirió aprovechar las condiciones favorables para asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

Ver más noticias

Seguridad

Un oficial se ha vuelta viral en las redes sociales, después de que se subiera una imagen a Facebook ayudando a una persona invidente...

Influencers

Hangar gym, el reconocido gimnasio del sureste de México, está en la cima, la estrategia de marketing de HANGAR GYM, como empresa líder en...

Economía

Recientemente la migración internacional ha sido un fenómeno importante en el estado de Yucatán, a pesar de que en el ámbito nacional representa apenas...

Política

La comunidad LGBT+ con ayuda del partido del PRI logran crear una asociación para impulsar el respeto y los derechos de dicha sociedad, pero…...